Ordenan paralizar actividades de Grupo Romero en Barranquita, San Martín

Con el objetivo de poner fin a la problemática social originada en la localidad de Barranquita, provincia de Lamas, a causa de la deforestación de sus bosques, la Dirección Regional de Agricultura de San Martín emitió una resolución en la que dispone que la Empresa Agrícola del Caynarachi, perteneciente al Grupo Romero, suspenda el desbosque al interior del predio Palmas del Oriente.

A través de este documento se declara la nulidad de la resolución administrativa que en su momento autorizó el cambio del uso de tierra con cobertura boscosa en el predio denominado Palmas del Oriente, en una superficie de 1,051 hectáreas y también anula la autorización para el cambio de uso de tierra con aptitud agropecuaria con cobertura boscosa en selva.

La resolución directoral, firmada por Antonio Arce García, establece como causal de nulidad los vicios de orden administrativo, entre los que se señala la ausencia de un estudio de impacto ambiental, el cual fue presentado un año y medio después de haberse expedido la resolución de cambio de uso de tierras.

Además, el tardío estudio tuvo siete observaciones, cinco de las cuales no pudieron ser resueltas por la empresa en tanto que las otras dos sólo fueron respondidas parcialmente.

bosques-barranquita
Disponen que Empresa Agrícola del Caynarachi, del Grupo Romero, suspenda el desbosque al interior del predio Palmas del Oriente

En la última resolución también se establece que no se ha respetado la zonificación económica y ecológica de la región San Martín, la misma que determina cuáles son las capacidades y potencialidades para el uso del suelo.

En el documento que ordena la paralización de las actividades de la empresa Caynarachi, se precisa como base legal lo determinado en la Resolución Ministerial 255-2007-AG del Ministerio de Agricultura, que establece que 1,372 hectáreas de esta zona (área mayor a la adjudicada) es apta sólo para pastos y no para el desarrollo de proyectos agrícolas permanentes como el sembrío de palma aceitera.

En el uso de sus atribuciones, la Dirección Regional Agraria de San Martín emitió la resolución directoral que deja sin efecto la continuidad de la deforestación de esta zona de la región y valida el reclamo presentado por la población de Barranquita, que se ha visto vulnerada en sus derechos y el respeto a una vida sana.

Atentado contra la biodiversidad

Hace dos semanas, el alcalde del distrito de Barranquita, César Soria, señaló que la deforestación de bosques primarios que realiza el Grupo Romero en esta localidad de la provincia de Lamas es un atentado contra la biovidersidad y el medio ambiente.

Además, anunció que los dirigentes y la población evaluaban la posibilidad de protestar con medidas radicales para acabar con lo que consideran una situación injusta.

“Hay más de 50 motosierristas y matones que hacen de las suyas en el monte. Barranquita se va a levantar y podría ser el próximo Baguazo”, alertó.

Los comentarios están cerrados.