El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recibió del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin) un “Acta Medida de Seguridad”, en la cual el organismo regulador decidió paralizar las actividades mineras y metalúrgicas de la empresa minera Caudalosa Chica.
Esta decisión fue tomada tras constatar y evaluar los daños causados por el derrame de relaves al cauce del río Escalera, ubicado en el distrito de Huachocolpa, en la región Huancavelica, la cual figura en el “Acta Medida de Seguridad” del pasado 30 de junio.
La medida se sustenta en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 28964, que faculta – en caso existan indicios de peligro inminente- a Osinergmin “la paralización temporal de las actividades de cualquier área de trabajo de la unidad minera”.
Además, una segunda “Acta Medida de Seguridad” del último 3 de julio, indica que la minera Caudalosa S.A. debe “tomar las acciones necesarias e inmediatas, para garantizar la estabilidad física de la relavera B, a fin de prevenir un colapso. También señala “tomar medidas inmediatas, a fin de evitar un nuevo evento en la relavera A».
Según el Osinergmin, estas disposiciones están respaldadas en el artículo 18 de su Reglamento de Procedimiento Administrativo Sancionador, así como por los artículos 21º, 31º y 79º de su Reglamento General.