La Sala Superior de Apelaciones de Ica ordenó la liberación del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien se encuentra recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche desde el pasado 2 de junio, procesado por los delitos de peculado, apología de delito, disturbios y atentado contra la seguridad común tras las violentas protestas en Espinar contra la minera Xstrata Tintaya.
Como se recuerda, Mollohuanca Cruz fue internado en el referido centro penitenciario por decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que ordenó que el alcalde sea apresado por 5 meses como medida preventiva.
Sin embargo, fuentes judiciales dijeron a INFOREGIÓN que el alcalde Mollohuanca podría regresar a prisión al cambiar su situación jurídica pues el burgomaestre está acusado de instigador y podría ser procesado como autor lo que obligaría a las autoridades a recluirlo nuevamente.
La información fue confirmada por el titular de Justicia, Juan Jiménez y por la hermanan del burgomaestre Judith Mollohuanca quien dijo a Canal N que su hermano se encontraba tranquilo porque confiaba en su inocencia.