La República. El juez supraprovincial Manuel Loyola ordenó la captura de Eleuterio Flores Hala, ‘camarada Artemio’ y 110 presuntos integrantes de su red de financistas y colaboradores políticos en el valle de los ríos Huallaga y Ene (VRAE).
Además, dispuso el ingreso a prisión de otros 34 dirigentes cocaleros: Rosa Obregón, Iburcio Morales, Alan Valdivia entre otros, detenidos a fines de noviembre último, en la Operación Eclipse 2010, como presuntos colaboradores de la facción senderista que actúa en el VRAE.
Se informó que a otros seis detenidos se les otorgó comparecencia restringida y fueron liberados.
De esta manera, el juez Loyola acogió la denuncia que el fiscal especial, Marco Guzmán, presentó contra estas personas por delitos de terrorismo, financiamiento del terrorismo, narcotráfico y lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.
Los cargos contra ellos se sustentan en declaraciones de arrepentidos, videos y audios de interceptación de las comunicaciones, que probarían sus vínculos con “Artemio”
Entre las personas con orden de detención están Mansueto Asencio “Mansho”, Justiniano Pimentel “Chibolo”, Peter Toribio, Teobaldo Villanueva, Carlos Espinoza y Salustio Salazar.
Además, Juan Santos Pelayo, Roger Reyna, Ángel Magallanes Godoy, Fortunato Contreras y Walter Miranda. También Jorge Soto, Teodosio Aquino y Martín Mayorca, Abudenio Durand Lázaro y Elmer Rada Flores, dirigentes cocaleros en el VRAE.
Detenidos. Los hombres detenidos fueron recluidos en el penal de Piedras Gordas 2 y las mujeres en la prisión de Chorrillos, donde el juez les tomará su declaración judicial.