El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida administrativa contra la pesquera Corporación de Congelados y Conservas del Perú S.A.C., ubicada en el distrito y provincia de Paita, región Piura.
Se busca evitar que los efluentes no tratados de la empresa continúen ocasionando un daño grave a la flora y fauna del terreno de la Asociación de Titulares y Posesionarios de la Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza.
La medida administrativa, dictada por el OEFA el pasado 5 de octubre de este año, obliga a la empresa a paralizar de manera inmediata las actividades de procesamiento en sus plantas decongelado y harina residual, se informó a INFOREGIÓN.
En la supervisión realizada por el OEFA el 6 de octubre, se verificó que la empresa cumplió con la medida administrativa impuesta al cortar, separar y soldar los ductos de salida de vapor de sus calderas con una plancha metálica, lo que conlleva a paralizar sus actividades de procesamiento.
Para que la empresa reinicie las actividades de procesamiento deberá acreditar la implementación y operación de la totalidad de equipos que conforman el sistema de tratamiento de los efluentes industriales y domésticos descritos en su instrumento de gestión ambiental.
Además, los efluentes derivados a los terrenos de la comunidad campesina deberán cumplir con los valores establecidos para el riego de vegetales, aprobados por Decreto Supremo Nº 004-2017-Minam.