Ordenan a la minera remediar suelo impactado en Junín

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas a la Compañía Minera Volcan S.A.A (Volcan) para mitigar la afectación del río Andaychagua y le ordena remediar el suelo afectado a fin de evitar un impacto negativo en el ambiente y la salud de las personas del área de influencia de su unidad minera Andaychagua, en el distrito de Huayhuay, provincia de Yauli, región Junín.

Se ordenó a la empresa Volcan, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, colectar y tratar el efluente proveniente de la bocamina B-AN-23 a fin de garantizar el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles para la descarga de efluentes líquidos de Actividades Minero – Metalúrgicas, aprobados mediante Decreto Supremo Nº 010-2010-MINAM.

Cabe precisar que en el Plan de Cierre de Mina y en su posterior actualización se precisa que la bocamina B-AN-23 es un componente que no debe presentar efluentes, se informó a INFOREGIÓN.

Asimismo, el OEFA también ordenó, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, remediar el suelo por donde discurrió el efluente, en el tramo que comprende desde su salida de la tubería de descarga hasta llegar al río Andaychagua. Para ello, la empresa deberá realizar el muestreo de suelos antes y después de ejecutar la remediación.

En caso de que la empresa minera no cumpla con la medida dictada, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.