El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, consideró “fundamental” el ordenamiento territorial del país para garantizar el desarrollo sin conflictos sociales y refirió que el tema de la zonificación económica ecológica es una propuesta que han hecho suya desde hace un buen tiempo.
“Hay que entender la complejidad de este ordenamiento. Lo que está encima del suelo está claro es para todos, y respecto a lo que está debajo del suelo, se debe generar información para tomar decisiones adecuadas” precisó.
Agregó en ese sentido que los mapas geológicos son importantes para conocer cuál es el tipo de recurso que se encuentra en el subsuelo.
Impacto del cambio climático
Según Arnillas, otro factor importante a considerar en un eventual ordenamiento territorial es el impacto potencial del proceso del cambio climático sobre el territorio nacional y sus actividades económicas.
Según anunció el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Mariano Portugal, el proyecto de ordenamiento territorial se discutirá antes que termine la presente legislatura.