Representantes del programa Minam+CAF entregaron a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional del Cusco los estudios finales de Turismo e Hidrogeología, elaborados por la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, con el apoyo técnico de este programa del Ministerio del Ambiente.
Estos dos documentos son parte de los quince estudios que están comprendidos dentro del proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la provincia de Quispicanchi, en Cusco. Estos documentos fueron entregados al GORE Cusco para que emita su opinión técnica al respecto.
En la presentación previa realizada en la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, el alcalde, Wilber Herrera, manifestó sobre la ZEE, “Es un trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Quispicanchi y Minam+CAF”. Agregó, “Teniendo estos instrumentos de gestión conoceremos las capacidades y ventajas que nos va a otorgar este proceso para poder planificar nuestro trabajo de acá a futuro”
El subgerente de Acondicionamiento Territorial, Serapio Vega, mostró su satisfacción por la información recopilada en los documentos recibidos. “A partir de estos documentos nosotros podemos decidir cuál va a ser la especialización de un distrito. El objetivo es tener documentos técnicos bien concluidos para poder decidir”, explicó.
En la presentación de los estudios también participaron el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GORE Cusco, Owen Salas, y representantes del programa Minam+CAF, se informó a INFOREGIÓN.
Este proceso participativo lo lidera el Municipio Provincial de Quispicanchi con el apoyo del programa Minam+CAF y la participación activa de los integrantes de la Comisión Técnica Local (CTL) de la ZEE. Los últimos estudios que se validarán son los de Cobertura Vegetal, Forestales, Fauna Silvestre, Agrostología, Zonas de Vida y Suelos.