Optimizan más de 290 kilómetros de caminos vecinales en el Vraem

VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y las municipalidades distritales del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) pusieron al servicio de 8 736 familias agricultoras y piscicultoras un total de 292.75 kilómetros de caminos vecinales en óptimas condiciones.

Para mejorar las vías de transporte, Devida -en el marco de la implementación de la Estrategia Vraem 2021- transfirió S/ 10 063 749 a las municipalidades de Ayna, Canayre, Llochegua, Oronccoy, Samugari, Sivia, Santillana, Anco y Chungui (Ayacucho); Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín); Kimbiri, Villa Virgen, Villa Kintiarina e Inkawasi (Cusco).

Actualmente, el mejoramiento de las vías de acceso ha permitido mejorar la transitabilidad vehicular y el acceso a los servicios de salud, educación; así como incrementar la actividad económica con el traslado de productos de primera necesidad, desde las parcelas de producción de cultivos alternativos diversificados como cacao, café, plátano, cítricos, entre otros.

Además, con las vías en buenas condiciones las familias piscicultoras promovidas por Devida han empezado a trasladar sus primeras cosechas de paco y trucha desde los estanques de criaderos hacia los mercados locales y regionales, a fin de contrarrestar los efectos de la pandemia a causa del Covid-19, generando economía lícita y sostenible.

El alcalde de Ayna San Francisco, Javier Contreras De la Cruz, resaltó la importancia de contar con caminos vecinales en buenas condiciones en los distritos del valle, en medio de la pandemia, se informó a INFOREGIÓN.

“Ahora que hemos retomado las ferias itinerantes, los caminos vecinales rehabilitados ayudan en el traslado oportuno de productos de primera necesidad a la capital de los distritos. Así seguiremos reactivando la economía de miles de familias agricultoras y piscicultoras”, finalizó el burgomaestre.