El programa “Mamás del Río” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) propone nuevas soluciones para mejorar el cuidado en la salud materna y neonatal en las comunidades más alejadas de la selva peruana. Por su gran aporte en 84 comunidades de tres distritos de la región Loreto, fue reconocida por la Iniciativa de Innovación Social en Salud (SIHI), organización mundial que distingue a proyectos que contribuyen a solucionar problemas de salud en comunidades.
“Es un importante reconocimiento para el trabajo que viene realizando Mamás del Río, a través del entrenamiento de agentes comunitarios en salud, empoderados con una tableta con la cual realizan visitas a las casas de las gestantes y recién nacidos”, comentó la Dra. Magaly Blas, directora del programa y profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH.
Agregó que el programa pronto se extenderá a comunidades de la frontera entre Perú y Colombia y recientemente recibió el llamado de la Municipalidad de Coronel Portillo en Pucallpa para que el programa también sea implementado en las comunidades de su jurisdicción.
Refirió que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha tenido un incremento sostenido a nivel mundial y constituye una herramienta útil para iniciativas en el área de la salud. “Actualmente las herramientas son utilizadas para mostrar contenido educativo, ayudar en el diagnóstico y la toma de decisiones para la mejora de la salud, así como para mejorar las comunicaciones entre la población y el personal de salud (telemedicina)”, resaltó.
Reconocimiento internacional
Tras un proceso de evaluación por parte del hub para América Latina y el Caribe, la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) premió en una ceremonia realizada el 12 de diciembre en la sede de OPS en Washington DC (Estados Unidos) al programa “Mamás del Río” de la UPCH, se informó a INFOREGIÓN.
Los otros dos programas que también recibieron este reconocimiento fueron «Recomendaciones para la atención y seguimiento del paciente pediátrico con exposición prenatal a virus Zika del Instituto Nacional de Salud de Colombia» y «El modelo integral de atención en salud para la ruralidad de la Subred Integrada de Prestación de Servicios de Salud Sur también de Colombia», todos coincidentemente liderados por mujeres.
Los criterios de selección para estos reconocimientos parten por distintas aristas como el grado de innovación, inclusión, asequibilidad, efectividad y sostenibilidad, entre otros factores. Cabe precisar que la Iniciativa de Innovación Social en Salud (SIHI) es una organización mundial que desde el 2014, identifica y premia a las mejores propuestas que, a través de nuevas tecnologías, servicios, prácticas o procesos, puedan solucionar los principales problemas de salud y bienestar que sufren muchas comunidades de la región andina debido a sus limitaciones de acceso.