En informe que reproducimos a continuación El Comercio identifica nuestras debilidades a la hora de aprovechar comercialmente la interconexión vial con Brasil. No solo son los problemas socio ambientales que genera toda carretera sino principalmente el desconocimiento de los empresarios sobre las normas que rigen el comercio internacional y las barreras que afectarían las exportaciones.
El Comercio. Si se impulsaran polos de desarrollo regionales en las zonas que atravesarán las tres carreteras interoceánicas, las alicaídas economías locales se reactivarían.
Un estudio de Ernst & Young sostiene que el PBI brasileño crecerá 150% en 22 años, lo que convertirá a Brasil en la octava economía del mundo y en el quinto mercado consumidor del planeta. ¿Qué oportunidades tenemos para venderles nuestros productos?
El sistema de abastecimiento del noroeste del Brasil recorre no menos de 4.000 kilómetros (desde Sao Paulo y el sur) para llegar a los mercados de esta zona. La distancia del mercado peruano es muchísimo menor: 1.300 kilómetros desde Arequipa, en el caso de la Interoceánica Sur.
Hay un crecimiento sostenido de la demanda de productos importados por parte del vecino país. Estos han ganado mercado según la Asociación de Supermercados de Brasil. Por ejemplo, la tasa de crecimiento anual de las importaciones de aceitunas por parte de empresarios brasileños fue de 88% entre el 2002 y el 2006. Existe, además, interés por importar productos orgánicos o naturales.
Empresarios no conocen pautas de la comercialización
Además de las amenazas sociales (mayor tránsito, migración, dificultades para controlar la delincuencia) y ambientales que toda carretera trae consigo, el Mincetur ha identificado las debilidades a la hora de aprovechar comercialmente la interconexión vial con Brasil.
Quizá la más importante de todas sea el desconocimiento de los empresarios sobre las normas que rigen el comercio internacional y las barreras que afectarían las exportaciones.
Otra desventaja remite al sistema logístico poco competitivo que tiene el Perú para promover la comercialización: carencia de infraestructura de acopio, de cadenas de frío y de sistemas de refrigeración.
Respecto de la Interoceánica Sur, no se cuenta con proyectos de irrigación agropecuaria suficientes para ampliar la frontera agrícola y garantizar el eficiente abastecimiento de la demanda brasileña.
Igualmente, el gigante vecino posee una estructura tributaria que afecta la recepción de inversiones: prohíbe importar algunos productos y regula el ingreso de otros por motivos estratégicos (protección de su industria nacional) o sanitarios.
Mas datos
Sierra del Divisor, área protegida
La Sierra del Divisor es un área natural protegida ubicada entre los departamentos de Ucayali y Loreto en la frontera con Brasil.
Con un tamaño mayor al departamento de Lambayeque, en abril del 2006 el Gobierno la declaró Zona Reservada.
Tres grupos indígenas (dos contactados y uno en aislamiento voluntario) viven ahí.
También se ha identificado 365 especies de aves, casi 40 de mamíferos y 100 de peces.
La labor de The Nature Conservancy y un estudio del Field Museum (Chicago) influyeron para convertir la región en zona protegida.