El proyecto de ley que limita la propiedad de terrenos agrarios a 40 mil hectáreas presentado por el Partido Aprista en el Congreso de la República tiene nombre propio y se refiere directamente a las recientes adquisiciones del grupo Gloria, sostuvo el analista Fernando Cillóniz.
En diálogo con INFOREGIÓN, recordó al respecto que el referido grupo empresarial adquirió no hace mucho las haciendas azucareras Casa Grande y Cartavio, en el norte del país, por lo que el proyecto del legislador Jorge del Castillo estaría buscando evitar un monopolio en la producción y comercio del azúcar.
“Me da la impresión de que esta iniciativa tiene nombre propio y, para ser más preciso, es el grupo Gloria que compró Casa Grande y Cartavio en La Libertad, y que tiene intereses de comprar más tierras en Lambayeque. Allí la amenaza no es tanto la propiedad de la tierra, sino el monopolio del azúcar”, comentó en el programa ‘La Página del Aire’, de INFOREGIÓN Tingo María.
En ese sentido, opinó que existen mecanismos legales que podrían ponerse en ejecución para evitar la compra que fomente el monopolio industrial.
Perú está lejos de tener grandes terratenientes
En otro momento, el ingeniero Cillóniz consideró que es poco probable que en nuestro país existan terratenientes que lleguen a poseer terrenos agrícolas muy extensos. Recordó, sobre el tema, que el Perú cuenta con dos millones de hectáreas cultivables.
“Yo no me imagino a alguien poseyendo un millón de hectáreas, por ejemplo. Eso no existe todavía y yo no creo que jamás vaya a existir. Nadie quiere la presencia de terratenientes que en muy pocas manos se encuentre la agricultura total persiana, creo que estamos muy lejos de eso”, apuntó.
Asimismo, refirió que el ejercicio de la libertad de empresa en los estados democráticos no debe contemplar la limitación a la propiedad, pero sí no se deben permitir los monopolios.