Opinan que instalar industria petroquímica en el Cusco presenta inconvenientes

El especialista en temas energéticos, Antonio Gamero, aseguró que la viabilidad de instalar una industria en el Cusco, tal como ha solicitado el presidente regional de Cusco, Edwin Licona, se enfrenta inconvenientes.

El primero son los fletes del transporte para exportar los productos que se generarían por el gas natural (metano y etano) traídos por el Gasoducto Sur Peruano (GSP). «Será mucho más caro. La mayoría de inversionistas priorizará tener una salida cercana al mar para exportar», refirió al diario La República, citado por INFOREGIÓN.

Otro es la altura en que se encuentra Anta, a 3 mil 345 metros sobre el nivel del mar. Según Gamero, a esta altitud la industria no cuenta con la efectividad en sus procesos de producción por la falta de oxígeno. «Por eso todas las plantas petroquímicas se ubican en la costa», aseveró Gamero.

El mercado también sería un problema, apuntó. «Solo existiría la posibilidad que produzcan fertilizantes fosfatados para Brasil», mencionó.

Precios

Gamero puntualizó que el éxito de la industria petroquímica en el país se dará si se reduce el precio del gas natural, ante el bajo costo del shale gas de Estados Unidos. Este hidrocarburo es atractivo para muchas empresas.

Dijo que la única forma de abaratarlo es instalando un poliducto, y no solo el gasoducto. «Al transportar los líquidos y los gases se pagaría menos que si solo traemos los gases (metano y etano)».