Opinan que beneficios de Camisea están aún lejos del Cusco

Varios expertos en el tema gasífero opinan que los beneficios del yacimiento de gas de Camisea todavía no aportarán beneficios concretos a la mayoría de los habitantes de la región Cusco.

Para el actual director regional de Energía y Minas, Edgar Carmelino, uno de los principales problemas que se tiene que resolver para concretar el proyecto, es la materia prima, es decir, los líquidos que procesará la planta de fraccionamiento.

Explica que al ser la empresa Pluspetrol la dueña de los líquidos, realizar cualquier estudio sería en vano.

Si no se tiene la materia prima mal estaríamos haciendo en hablar los términos de referencia y todo lo que se puede plantear si no se tiene el suministro, mencionó Carmelino.

El funcionario regional y especialista en tema de hidrocarburos, explica también que el proyecto debe estar ubicado en Kepashiato. La razón es que en esta zona está la válvula de los líquidos. Otro lugar implicaría tender ductos y esto no solo retrasaría el proyecto, sino que haría más costoso el proyecto.

Carmelino, en información publicada por el diario Correo, adelantó además que el proyecto podría llegar a costar más de 30 millones de dólares para procesar al día 3 mil barriles de líquido y convertirlos el GLP (el balón doméstico) y otros derivados de combustibles.

Como se sabe, el referido decreto en su Art. 3 referente al financiamiento, es claro: La aplicación de la presente norma se financia con cargo a los presupuestos institucionales de los pliegos Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial de La Convención y las Municipalidades Distritales ubicadas dentro de la provincia de La Convención (…)”.

Otra de las discusiones que siempre se ha generado es sobre la viabilidad y rentabilidad del proyecto. La exconsejera regional por la provincia de La Convención, Elena Ascarza, recordó que la empresa Itansuca y la Universidad de ESAN concluyeron que dicho proyecto si es viable, pero sobre la base de que el Estado negocie la materia prima a precios beneficiosos. Es estudio fue encargado por Petroperú.

Explica que se sugirió que la Transportadora de Gas del Perú (TGP) cobre el 0.95 centavos de dólar por millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas) de gas desde Malvinas a Kepashiato y no los 3.95 que considera es su tarifa plana.

Recordó que es de prioridad dicha planta, pues señala que es la forma mas directa y rápida de beneficiar a la población rural. Refiere que el 75% de la población de la región Cusco no vive en el área urbana, por lo que serían los más beneficiados con el producto de la planta, como el gas de uso doméstico en las cocinas.