Operativo contra la trata de personas se realizó en La Pampa

Esta madrugada se realizó un nuevo operativo contra la trata de personas en la zona denominada La Pampa, en Madre de Dios, específicamente en el kilómetro 107 de la Carretera Interoceánica, considerada como apoyo comercial y logístico de la minería ilegal.

Un contingente, conformado por efectivos policiales que vinieron desde Mazuko y desde Puerto Maldonado; del Ejército Peruano; la Superintendencia de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat),  dirigido por Daniel Urresti Elera, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, intervino casas, tiendas, servicios mecánicos y principalmente bares, cantinas y prostíbulos donde se sorprendió a centenares de trabajadoras sexuales y sus regentes.

José Vera Farfán, fiscal provincial de Mazuko, acompañados de 10 fiscales de Crimen Organizado, cuatro fiscales de Familia, así como integrantes de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional, constataron la legalidad del operativo.

El personal de apoyo del Ministerio de la Mujer, trasladó a las trabajadoras sexuales a Puerto Maldonado para que sean trasladas a albergues para su protección e identificación y detener a los tratantes de personas.

“El poblado, se caracteriza por albergar centenares de bares, hostales, prostíbulos, así como talleres de reparación de motos y motores, además de grifos clandestinos… El personal especializado está conversando con ellas (las meretrices) para llevarlas a la ciudad, donde bajo la tutela de la Fiscalía de Familia, se las va a calificar. Aquellas que acepten la ayuda del Gobierno serán trasladadas a albergues en Cusco y Lima”, afirmó Urresti a INFOREGIÓN.

Durante el operativo se rescataron a 47 jóvenes mujeres que ejercían la prostitución. Además, se intervinieron talleres dedicados a la reparación de vehículos y motores utilizados para la minería ilegal, destruyendo dichas instalaciones. También se encontraron 106 motos, presumiblemente robadas, cuyos conductores no supieron explicar su procedencia.

Cabe destacar que en un sobrevuelo hecho en un helicóptero a la zona, se pudo corroborar que luego del megaoperativo realizado los días 14, 15 y 16 de mayo, algunos mineros están volviendo a trabajar en la misma zona por lo que Urresti anunció nuevas interdicciones.

Los comentarios están cerrados.