En el marco de la Operación Binacional Inca II, que se realiza desde inicios de noviembre en las zonas de Desaguadero, Kasani, Lago Titicaca y otras cercanas, las policías antidrogas de Perú y Bolivia incautaron 120 kilos de pasta básica de cocaína.
Las acciones de interdicción, que se prolongarán en una primera fase hasta mediados de este mes, están a cargo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, DIRANDRO, y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia,FELCN.
Para cumplir este objetivo y evaluar los resultados del Plan Inca II se reunieron este miércoles en la localidad fronteriza de Desaguadero el jefe de la Director Territorial Puno de la Policía Nacional del Perú, general PNP Horacio Antonio Huivi Grandez, y el director general de la FELCN, coronel Oscar Nina.
«Quiero que entiendan hermanos bolivianos que el trabajo coordinado permite a las dos policías antidrogas continuar con las investigaciones y atrapar a los delincuentes que trafican sustancias y químicos», sostuvo Huivi Grandez.
Por su parte, Nina destacó «la coordinación que existe entre la FELCN y DIRANDRO para ejecutar una ofensiva contra el narcotráfico y evitar que Bolivia sea utilizada como un país tránsito de la cocaína peruana hacia los mercados del Brasil, Argentina, Chile y Europa».
La autoridad policial boliviana resaltó que en la Operación Inca II participó la Fuerza de Tarea «Diablos Azules» de la Armada de Bolivia con ocho lanchas «piraña», que patrullaron durante 72 horas continuas en la parte boliviana del lago Titicaca.
Detalló que las fuerzas antidrogas incautaron 120 kilos pasta básica de cocaína y 179 kilos de sustancias químicas.
El general Huivi Grandez explicó que las tareas de interdicción se realizan con la presencia del Fiscal Antidrogas y dio cuenta de operativos realizados en la zona norte de Puno, donde los efectivos policiales interceptaron un vehículo bajo sospecha de transportar pasta básica de cocaína.