Desde tempranas horas del día las empresas operadoras de turismo, empresas de transportistas de pasajeros y taxistas de motos lineales, realizaron un plantón en las puertas del aeropuerto José Aldamiz de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, dejando a sus pasajeros en las puertas de acceso al terminal para que ingresen caminando mas de mil metros hasta las instalaciones de embarque del aeropuerto.
Esta medida de protesta fue organizada por la Asociación de Establecimientos de Hospedaje Ecoturísticos de Puerto Maldonado, en contra de las últimas medidas impuestas por la concesionaria del aeropuerto José Aldamiz de Puerto Maldonado, la empresa Aeropuerto Andinos, que de manera sorpresiva redujo el tiempo de tolerancia de 10 minutos a 5 minutos, e incremento el costo de fracción de tiempo de parqueo de 1.60 soles a 10 soles, por 5 minutos de estacionamiento, imponiendo además una penalidad de 20 soles por la pérdida del ticket de control de tiempo.
El presidente de la asociación, Rolando Sota Pulido, declaró a INFOREGIÓN que desde que se concesionó el aeropuerto José Aldamiz, hasta la fecha, la concesionaria Aeropuertos Andinos no ha realizado ninguna inversión en el aeropuerto como era su compromiso al asumir al recibir la concesión, no ha realizado ninguna mejora en los servicios de atención al usuario, y contrariamente ha incrementado el precio de la fracción de tiempo de parqueo y reduciendo el tiempo del mismo. “Esta situación que perjudica a las empresas operadoras de turismo en la región de Madre de Dios, elevando sus costos, perjudicando el servicio al turista”, comentó.
Rolando Sota reiteró que los costos se han elevado en más de 850% sin que Aeropuertos Andinos hayan realizado alguna mejora en el servicio. Denunció, además, que intentaron conciliar con el jefe local de Aeropuertos Andinos, Edy Vera, quien se mostró intransigente frente a sus reclamos.
La medida de protesta es por 48 horas y los usuarios solicitan la intervención del Organismos de Supervisión de las Empresas de Transportes – OSITRAN.
En la región de Madre de Dios, en los últimos años se ha incrementado a 52 mil el arribo de turistas al año e ingresan diariamente 5 vuelos de las empresas aéreas.