El saliente jefe del Comando Conjunto, Francisco Contreras, afirmó que las acciones que realizan las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico y el terrorismo en la zona del VRAE, se realizan con respeto irrestricto a los derechos humanos y dentro del marco de la Constitución.
“En esta lucha contra el narcoterrorismo se suma la acción de la Policía Nacional lo que permite juntar capacidades en el respeto de los Derechos Humanos; tal es así que en los últimos dos años no se han registrado denuncias en este campo”, sostuvo en su discurso en el que se despidió del cargo.
Indicó que los efectivos militares arriesgan su vida diariamente en las zonas de emergencia para que la situación de violencia propiciada por el terrorismo, no vuelva a suceder en el territorio nacional.
En ese sentido, Contreras sostuvo que las Fuerzas Armadas mantienen una intervención “permanente y progresiva” en las zonas de emergencia para acabar con la subversión y cualquier amenaza al país.
De otro lado, manifestó que no sólo actúan en el frente interno, sino que también colaboran con otros países de la región gracias a diversos convenios suscritos.