Operación de inteligencia permitió incautación de 650 kilos de droga

El coronel PNP Jesús Rojas Alegría, de la Divoaead Vraem, afirmó que la incautación de 650 kilos de pasta básica de cocaína producida en días pasados fue posible gracias a reportes de inteligencia, que señalan que la droga tenía como destino Bolivia.

El fin de semana pasado la policía incautó la droga en una operación en el sector Esterilla, de Codo Pozuzo, a 15 minutos del distrito de Puerto Inca, provincia de Huánuco.

Los narcotraficantes trataron de llevarse la droga al ser descubiertos, pero por la rápida intervención de los efectivos no pudieron conseguir su cometido. El operativo estuvo a cargo de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoaead) del Vraem y la División Aérea de la Policía, con ayuda de naves para vuelos nocturnos del comando Vraem del Ejército.

También se descubrió una avioneta que se presume sería para trasladar droga, en una pista de aterrizaje utilizada para vuelos civiles. Al notar el movimiento policial el piloto logró huir.

Asimismo se halló en el lugar una camioneta rural de placa A1L- 545, cerca de la cual se encontró 22 bolsas con paquetes prensados y precintados con droga.

Hace unos días, en el sector Cahupana, en el valle de Pichis Palcazu (Satipo), se halló una aeronave de matrícula boliviana siniestrada en el monte, lo que confirma el tránsito regular de droga Perú-Bolivia, según explicó el coronel Rojas. La policía cree que los narcotraficantes bolivianos compran la PBC en el Perú, por su mejor precio, para luego embarcarla refinada hacia Brasil y Europa.