Operación de fuerzas del orden detuvo a exautoridades del Vraem

Como parte de la lucha contra los terroristas que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), las fuerzas combinadas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú realizaron el operativo denominado “Dédalo – 2013”, fue orientado para la desarticulación de la red de apoyo de la organización terrorista.

De esta manera se busca cortarle las principales fuentes de financiamiento del tráfico ilícito de drogas, suministros de pertrechos militares, armas, municiones, explosivos, medicinas, avituallamiento, transporte y ocultamiento de elementos terroristas; así como de sus principales fuentes de información (reglaje) que les permite realizar atentados terroristas contra las fuerzas del orden y actos de sabotaje contra instituciones públicas y privadas.

La operación se dio inicio el pasado 27 de setiembre, con la participación del Ministerio Público y bajo la autorización judicial que permitió a las fuerzas combinadas la detención de 23 personas, todas ligadas aparentemente al narcotráfico o a servir con elementos logísticos a los terroristas liderados por los Quispe Palomino.

Los detenidos fueron trasladados, de conformidad a las disposiciones judiciales, por vía área desde su zona de intervención a las localidades de Pichari, Mazamari y posteriormente a Lima; habiendo cumplido, al parecer, con los requisitos legales de comunicar a los jueces del distrito judicial donde han sido detenidos.

FUERON AUTORIDADES
De acuerdo a la información obtenida sobre el caso, muchos de ellos han sido candidatos para las municipalidades de sus distritos de procedencia, o en todo caso autoridades edilicias por hasta más de un periodo, lo que demuestra que no existen los filtros necesarios por parte de los partidos políticos y movimientos regionales en la elección de sus cuadros y candidato.

Es el caso de Pablo Maldonado Quispe, quien llegó dos veces alcalde de Ayahuanco, en las elecciones 2002 y 2006 fue elegido alcalde de ese distrito huantino, en primer lugar por el partido Perú Posible y luego por el Movimiento Innovación Regional (MIRE); asimismo fue candidato para la municipalidad por el Movimiento Regional Musuq Ñan obtuvo 37.75% de todos los votos ocupando el segundo lugar en las últimas elecciones de 2010.

El otro caso es el de Agustín Huacac Ocsa, quien no muestra afiliación a alguna organización política, sin embargo fue elegido como regidor distrital de Quiquijana por la provincia de Quispicanchi del Cuzco por el movimiento independiente Vamos Vecino; además se presentó para la regiduría provincial de Quispicanchi por el partido Fuerza Democrática en el 2002, finalmente en las elecciones de 2010 se presentó como candidato para regidor distrital de Vilcabamba por el Partido Democrático Somos Perú, sin obtener mayor éxito.

A esto dos casos se suma el de Julio Cesar Mungi Nuñez, quien fue elegido como alcalde distrital de Monobamba en 2002 y en 2006, con el Movimiento Justicialista y con Convergencia Regional Descentralista (Conredes), respectivamente; mientras que en 2010 candidateó a la Alcaldía del distrito de San Ramón, en la provincia de Chanchamayo, Junín, sin embargo no fue elegido.

CANDIDATOS Y MILITANTES
También existen los casos relacionados a candidatos y militantes de algunas organizaciones políticas, es así que Eugenio Almanza Venero quien participó en las elecciones de 2002 para la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, en la provincia de La Convención, por la alianza electoral Unidad Nacional, obtuvo 13.68% de los votos emitidos, quedando en segundo lugar. Actualmente se encuentra inscrito en el partido Unión por el Perú.

Rolando Ccanto Chacón, quien proviene del distrito de Vilcabamba, en La Convención, es actualmente es un activo militante del Partido Nacionalista; a su turno, Alejandrino Pompilla Ancco, quien se encuentra inscrito en Somos Perú, es también de Vilcabamba.

Finalmente, Gregorio Toccas Quispe, quien se lanzó como candidato para la de dicho distrito en 2002 con el Movimiento Democrático Juntos Por el Progreso, sin gozar de la preferencia de la mayoría, actualmente milita en Somos Perú.

NARCOTRAFICANTES
Según la información a la que se pudo acceder, Rubén Ledesma Mallqui, Honorato Huillca Ramirez y Teodosio Flores Garcia serían los principales abastecedores de los terroristas del Vraem y estarían dedicados a manejar una red completa de narcotráfico.

Otros detenidos han sido Erasmo Gonzales Saldivar, Ramiro Quispe Huaman, Mario Rojas Alvarado, Cris Salas Cáceres, Humberto Salazar Quispe, Guillermo Teodulfo Salazar Quispe, Federico Yeral Mau Pawelezyk, Walter Marquina Huyhua, David Pelayo Méndez Torres, Gilber Nestor Gallegos Moreno, Tineo Guillen Manuel y Esteban Mejía Ccollana. (Con información de Jornada)

Los comentarios están cerrados.