Unos 218 000 habitantes de la región Ica se beneficiarán con la puesta en marcha del Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, que impulsa el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
La acción se realiza con el fin de realizar el mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado del país y mitigar el impacto de los fenómenos naturales como “El Niño” en la infraestructura sanitaria de las empresas prestadoras de servicios.
“Con Operación Alcantarillado sumaremos esfuerzos para realizar un trabajo conjunto que permita atender los aniegos que se producen en los desagües de Ica, provocados, en su mayoría, por la irresponsable actitud de propietarios de restaurantes y mercados de abastos de la provincia, que arrojan desechos y residuos provocando atoros en las tuberías”, sostuvo el gerente general de Emapica, Juan Carlos Barandiarán, durante la ceremonia de presentación oficial del programa nacional.
Desde hace cuatro días, el equipo de técnicos capacitados por el OTASS, al mando de tres hidrojets (máquinas con gran poder de impulsión y succión de sólidos y líquidos) y un camión cisterna, inició la limpieza de 4.4 kilómetros de desagües en los distritos de Ica y Parcona, con ayuda del personal de la EPS Emapica.
El objetivo final es descolmatar 45 km de redes en toda la región, dejándolas libres de sedimentos que provocan obstrucciones que generan aniegos y atoros, situación que representa un grave peligro para salud pública y un irreparable daño al medioambiente.
“Operación Alcantarillado” es una iniciativa del gobierno que se inició en julio pasado en la fronteriza ciudad de Tumbes y hoy en día recorre ocho regiones del país, ya que los especialistas trabajan en simultáneo en Piura, Barranca, Chiclayo, Ica, La Merced (Junín), Bagua Grande, Puno y Sicuani (Cusco).
Anteriormente, los técnicos y la maquinaria especializada realizaron labores de limpieza en Tumbes, Huaral, Huacho, La Oroya, Cañete, Huancayo, Tarapoto, Huancavelica, Pisco, Arequipa, Moyobamba, Jauja, Rioja y Cusco (Centro).
El OTASS es un órgano especializado del MVCS que brinda soporte técnico y respaldo financiero a las EPS de accionariado municipal, que, mediante este programa, lograrán la limpieza de las redes de desagüe de 46 de estas empresas en todo el país, con una inversión aproximada de S/ 4 millones.