Operación “Eclipse 2010” no es cortina de humo ni cacería de brujas

Las conclusiones preliminares respecto a la operación Eclipse 2010, es que no se trató de una cortina de humo, ni de cacería de brujas o persecución política a alcaldes electos y dirigentes cocaleros como dicen los abogados de los detenidos, señaló el especialista en temas de narcotráfico y seguridad Rubén Vargas.

En entrevista en el noticiero La Página del Aire, una co producción de INFOREGION que se transmite en las radios Ribereña y Rumba en Tingo María, Stereo Mix en Aucayacu y Melodía en Aguaytía, Vargas Céspedes precisó que las afirmaciones de los abogados de los detenidos han sido rebatidas por la contundencia de las pruebas y los elementos que se han dado a conocer en estos días en los medios de comunicación.

El experto señaló  que la magnitud de la operación pudo haber generado algún desconcierto de la población, pero que  frente a las pruebas y elementos que esta dando a conocer el ministerio del Interior, se observa que las detenciones se efectuaron de acuerdo a Ley y a lo que corresponde en un Estado de derecho.

«Se trata simplemente de personas que se han equivocado y han realizado acciones de colaboración con el grupo terrorista de «Artemio», aquí no se trata de cualquier ciudadano de a pie, sino de dirigentes cocaleros, alcaldes y  de actores políticos y sociales importantes del Alto Huallaga» indicó Vargas.

Añadió que la operación policial «permitió desenmascarar y quitar la careta a todos estos personajes que recibían instrucciones de «Artemio» y que aprovechándose de un cargo político participaban en operaciones del  narcotráfico».

“Ahora están saldando sus cuentas con la justicia y con la ley» recalcó.

Vargas Céspedes, saludó el trabajo de inteligencia de la Policía Nacional que permitió descubrir que varias autoridades locales y varios dirigentes cocaleros formaban parte de la estructura del grupo terrorista.

Recordó además que con esta operación las organizaciones cocaleras han quedado seriamente debilitadas y descabezadas.