La operación policial “Eclipse 2010” que permitió la captura de varios dirigentes cocaleros, autoridades locales y empresarios vinculados al narcotráfico y el terrorismo, es el producto de casi un año de trabajo de los equipos especiales de inteligencia que se han logrado infiltrarse en el grupo terroristas encabezado por Artemio.
Así lo informó el especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas, en diálogo con el noticiero Tribuna Regional de radio Pampa Yurac que se trasmite en coproducción de INFOREGIÓN en todo Aguaytía, al señalar que como consecuencia de esta trabajo fino de inteligencia se dieron cuenta y descubrieron que varias autoridades locales y varios dirigentes cocaleros formaban parte de la estructura del grupo terrorista.
Señaló además que en este trabajo de inteligencia se dieron cuenta que muchas autoridades colaboraban con el grupo terroristas de manera voluntaria y otros en contra de su voluntad. También se pudo descubrir que algunos empresarios y dirigentes cocaleros tendrían que ver de alguna manera con el negocio del narcotráfico y por eso se ordeno la detención de estos personales para las investigaciones correspondientes, señaló
Vargas Céspedes señaló que no se trata de una cacería de brujas, ni cortina de humo, sino se trata simplemente de la detención final de un número grande de personas que se han involucrado de manera voluntaria con el narcotráfico y el terrorismo.
“Si un alcalde cruza las frontera de la legalidad y se convierte en colaborador del terrorismo o empieza a traficar con insumos químicos o empieza a participar en la elaboración de pasta básica de cocaína, eso es delito y estamos hablando de ese tipo de casos que han sido comprendidos en esta investigación judicial”, señaló el analista Vargas.
Asimismo, Rubén Vargas recordó que la relación de los dirigentes cocaleros con el Sendero Luminoso no es nuevo en el Huallaga, “recordemos que hay varios dirigencia cocaleros, especialmente los de Aucayacu que fueron detenidos y sentenciados a más de 20 años de cárcel por pertenecer a ese grupo terroristas”, enfatizó.
Dijo además, que varios dirigentes cocaleros de Leoncio Prado fueron capturados cuando intentaban trasladar insumos químicos al valle del Monzón y otro fue detenido infraganti cuando maceraba coca en una poza.
«La relación insana y dolosa entre autoridades locales, dirigentes cocaleros, el narcotráfico y el terrorismo no es nueva y lo que se esta haciendo actualmente es tener los indicios y las pruebas para que sean judicializadas estas pruebas para que estas personas deslinden sus responsabilidades». «No se trata de cortina de humo ni casería de brujas, se trata de aplicar la Ley penal a quien ha cometido delitos y punto”, manifestó Vargas.
Amancia en libertad
Sobre el caso de Amancia Espíritu que fue puesta en libertad, señaló que es porque su abogado interpuso un habeas corpus ante un juzgado en Leoncio Prado y el juez se apresuró en dar la acción de amparo.
Finalmente, Vargas dijo que más allá de que este detenida o no, las investigación recién comienza y las pruebas que incriminan a todos los detenidos es razonable para ordenar una investigación.
Los comentarios están cerrados.