Open Plaza se sumó a la lista de empresas peruanas comprometidas con la conservación de la Amazonía peruana a través de la adquisición de bonos de carbono que permiten compensar su huella de CO2 en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).
La adquisición de 8,000 créditos de carbono, que han sido certificados por el Estándar de Carbono Verificado (Verified Carbon Standard) y registrados internacionalmente en MARKIT, permitirá conservar 1,3 millones de hectáreas de bosques naturales del PNCAZ ubicado entre San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco; informó el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul (CIMA), a INFOREGIÓN.
Asimismo, contribuirá en la optimización de su sistema de monitoreo y evaluación biológica, e impulsará el desarrollo de investigaciones vinculadas a temas ecológicos y ambientales de importancia global.
Esta área natural protegida es gestionada por el CIMA – Cordillera Azul mediante contrato de administración otorgado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
Para el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, la suscripción del convenio fortalece la alianza público-privada para la conservación del ambiente, la diversidad biológica y otros valores asociados a las áreas naturales protegidas, mediante la compensación de su huella de carbono a través de los proyectos REDD.
Por su parte, Patricia Fernández, directora ejecutiva de CIMA – Cordillera Azul, resaltó que la adquisición de bonos de carbono es una innovadora estrategia que demuestra que la alianza entre el Estado, los organismos no gubernamentales y el sector privado es factible para la conservación de las áreas naturales protegidas.
Entretanto, José Antonio Contreras, gerente general de Open Plaza, precisó que la suscripción de este convenio les permitirá compensar su huella de carbono por la construcción de un nuevo centro comercial en la ciudad de Pucallpa.
“De esta manera nos convertimos en el primer centro comercial de construcción libre de carbono y además damos un pie para que los demás inversores privados en este rubro puedan también aunarse a esta tarea de largo aliento como es proteger nuestra Amazonía y el medio ambiente”, destacó.