Flavio Mirella, representante en Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, ONUDD, reconoció hoy la posibilidad de que se efectúen algunos ajustes en los futuros programas de ayuda para el combate contra el narcotráfico en Perú, como consecuencia de la actual crisis financiera internacional.
«El hecho de tener que incrementar el paquete de rescate de las entidades financieras significa que posibles reajustes se lleven a cabo, pero el compromiso general se mantiene», expresó Mirella.
Aclaró, no obstante que se mantendrán los compromisos actuales sobre los programas de cultivos alternativos y lucha contra el narcotráfico con el Perú tal como fueron planteados.
El funcionario resaltó la posición destacada del Perú respecto a sus vecinos de América Latina en el tema de la lucha antidrogas y precisó que este logro lo coloca en una situación de ventaja en lo que se refiere a futuras decisiones que adopten los organismos internacionales de cooperación.
Mirella destacó que en relación con los otros países de América Latina, Perú muestra una mayor estabilidad en términos de reducción en los cultivos de hoja de coca, y precisó que en cambio en los países vecinos hay una tendencia más marcada hacia el alza de la producción de droga.
Tras destacar que en el Perú se están aplicando políticas concretas de combate a las drogas impulsadas por el Gobierno central y en una responsabilidad compartida con los gobiernos regionales y locales, Mirella pidió que esta responsabilidad alcance también a los países que aportan económicamente en la lucha contra las drogas.
“Creo que el mensaje es que los esfuerzos y los éxitos hay que expandirlos conjuntamente a nivel interno y externo. No se puede dejar el Perú a un lado, porque tiene buenos índices de avance” indicó.
Opinó asimismo sobre la necesidad de crear una mayor conciencia en Europa a fin de realizar un trabajo compartido entre los países consumidores y productores de droga, dado el incremento de la demanda del consumo de clorhidrato de cocaína por parte de los países europeos.