La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) propuso hoy implementar en Perú el primer Centro de Excelencia Regional para el control de Insumos Químicos, a fin de fortalecer las capacidades de respuesta de América Latina frente a los abastecedores del narcotráfico.
El representante en Perú y Ecuador de la ONUDD, Flavio Mirella, dijo que esta iniciativa responde a la necesidad de entender que la problemática de los precursores químicos para el narcotráfico afecta a todos los países de la región.
“Como es una problemática de índole compartida también es importante compartir las respuestas y fortalecer las capacidades frente al control de insumos químicos para que se pueda enfocar la problemática a nivel frontera entre los diferentes países”, subrayó Mirella en declaraciones a la agencia Andina.
El funcionario de las Naciones Unidas explicó que esta propuesta servirá de ejemplo para que otras naciones de la región participen en el avance de nuevas técnicas a nivel de detección, investigación y judicialización del tráfico ilegal de insumos químicos.
Añadió que la participación de la comunidad internacional será decisiva en la implementación de este centro de capacitación, teniendo en cuenta la experiencia que han desarrollado durante muchos años los países europeos y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
Mirella destacó asimismo la importancia que conllevará el trabajo de dicho centro de capacitación, para que los países de la región estén preparados para reforzar las medidas de control de insumos no solo para la cocaína, sino también para la fabricación de drogas sintéticas.
Informó que de acuerdo con el reciente estudio de la ONUDD, denominado Valoración Global ATS 201, los estimulantes derivados de la anfetamina son el segundo tipo de droga más usada en el mundo.
Mirella remarcó la necesidad de reforzar los controles en puertos, aeropuertos y fronteras del país, para evitar el ingreso de los insumos relacionados con la preparación de este estupefaciente.
«Hay que tener en cuenta que esos precursores químicos no ingresan con su nombre (en las terminales), sino que entran con otras mezclas, con otras concentraciones, y si antes ingresaban en tabletas ahora lo hacen en polvo”, aseveró.
Mirella señaló que el aporte de las autoridades peruanas en este centro de capacitación será muy importante, teniendo en cuenta la reciente implementación en Perú del Registro Único de Empresas que permite un trabajo coordinado entre el ministerio de la Producción, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la Policía Nacional en el control de insumos químicos para las drogas ilegales.