ONUDD pide que fondos recuperados de la corrupción refuercen instituciones que combaten ese flagelo

El representante en Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella, pidió que los fondos que se recuperen de los actos de corrupción se utilicen para reforzar a las instituciones encargadas de combatir ese flagelo en el Perú.


 


“Tiene que haber siempre una parte destinada a reforzar las capacidades que facilita la investigación, dotando con la capacidad física, financiera y de recursos humanos”, declaró a Andina.


 


Igualmente, el funcionario de ONUDD insistió que “no es que todo el dinero vaya a lo que son programas sociales de lucha contra la pobreza y desnutrición. También hay que asegurar que esta lucha contra la corrupción cuenten con instituciones que reciban los recursos necesarios”.


 


En esa línea, destacó que el Perú tiene experiencia en recuperar dineros pero que se puede mejorar aún más esa capacidad haciendo ajustes en el plano legislativo y administrativo para que esa recuperación sea más efectiva. Así, recordó que nuestro país ya cuenta con la Ley de Pérdida de Dominio, pero si se agrega a esta ley el delito de corrupción, se facilitaría una labor mejor.


 


Mirella resaltó que toda la lucha contra la corrupción no sólo requiere como base de recursos económicos necesarios sino también de un adecuado repertorio legal y de un personal constantemente capacitado y que no sea cambiado de su puesto.


 


Por esa razón, pidió reforzar los entes de investigación que tiene que ver con la recuperación de bienes ilícitos, como son las fiscalías y procuradurías anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera.


 


Finalmente, reiteró la voluntad de la ONUDD de apoyar al Perú en la implementación de las recomendaciones de la Convención de Lucha contra la Corrupción de las Naciones Unidas, merced al convenio suscrito ayer por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la ONUDD, para lo cual, dijo, se trabajará inicialmente en las áreas de Educación, Salud, Policía Nacional y Ministerio del Interior.