La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, en Lima planteó reforzar la presencia del Estado en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, principalmente de las fuerzas del orden, para contrarrestar el aumento de cultivos de hoja de coca ilegal utilizadas por el narcotráfico.
El director de la ONUDD en Perú y Ecuador, Flavio Mirella, sostuvo que esa zona del país debe estar sujeta a un mayor control que permita dar condiciones para su desarrollo.
“Se debe reforzar la presencia del Estado con una mayor presencia de las fuerzas del orden. Hay que mantener el estado de derecho para facilitar el desarrollo sostenible de la zona”, manifestó.
Un reciente informe de la UNODC señala que los cultivos de hoja de coca en Perú crecieron en 4,5 % durante 2008, principalmente en la zona del VRAE donde se cultiva más del 50 % de hojas de coca que es usada para la producción de drogas.
Mirella explicó que las poblaciones de esta zona son mayormente dependientes del cultivo de coca, ante lo cual se requiere de un proceso de transformación a fin de lograr una conversión hacia una economía lícita.
Los comentarios están cerrados.