La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, consideró “acertada” la idea de instaurar en el Perú un pacto para cerrar las puertas a una eventual infiltración del narcotráfico en los partidos políticos.
El representante de la ONUDD para el Perú y Ecuador, Flavio Mirella, señaló que el narcotráfico siempre apela a sus ingentes recursos económicos para buscar penetrar en las esferas del Estado, a través de los partidos, a fin de facilitar su ilícita actividad.
“Es acertada la propuesta de implementar un pacto ético, tomando en cuenta que el dinero del narcotráfico tiene un impacto corrosivo en la acción pública y privada”, subrayó.
En otro momento, estimó que un compromiso o pacto, como el planteado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, permitirá también que las autoridades y líderes políticos ganen el respaldo de la ciudadanía.
“Entonces estamos hablando de siempre aumentar el nivel de respaldo moral y la aceptación pública de los funcionarios, evidentemente”, aseveró.
Mirella evitó pronunciarse sobre el caso del ex asesor de la congresista Nancy Obregón, detenido por transportar más de 140 kilos de droga, aunque señaló que la actividad del narcotráfico no puede tener un lugar en la política pública.
Apelando a experiencias similares en otros países, el representante de la ONUDD explicó que no solo debe implementarse un pacto ético en el sector político, sino que éste debe venir acompañado de un proceso constante de prevención e investigación de parte de las instancias correspondientes.
“La Unidad de Inteligencia Financiera, el Poder Judicial, entre otras instituciones, tienen que ser parte de una responsabilidad compartida y coordinada, para evitar que una persona que asuma un cargo público tenga un pasado tachado, o influencias que puedan cuestionar su actuar en el futuro”, finalizó.