La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/PERU) y funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali firmarán este martes en Pucallpa un convenio marco con ocho organizaciones de palmicultores para impulsar la producción de palma aceitera en la región.
“Los únicos compromisos que ellos tienen que asumir es cultivar bien sus palmas, seguir nuestras instrucciones técnicas, fortalecer a sus organizaciones y trabajar coordinadamente con las empresas que también los están apoyando”, explicó la doctora Isabel Palacios, oficial a cargo de la representación de la UNODC en el Perú.
Las organizaciones que tomarán parte en el convenio son la Asociación Central de Palmicultores de Tocache (ACEPAT), Oleaginosas del Perú S.A (OLPESA), Asociación de Productores Jardines de Palma (JARPAL), Industria de Palma Aceitera de Loreto y San Martín S.A. (INDUPALSA).
Igualmente, el Comité Central de Palmicultores de Ucayali (COCEPU), Oleaginosas Amazónicas S.A. (OLAMSA), Asociación de Palmicultores de Shambillo (ASPASH) y Oleaginosas Padre Abad S.A. (OLPASA)
Palma en cuatro zonas de Ucayali
Según explicó Palacios, el convenio busca la ampliación de los cultivos de palma en cuatro zonas de Ucayali, y para ello tiene previsto brindar diversos tipos de apoyo.
“El apoyo financiero, por ejemplo, se va a traducir en asistencia técnica para hacer viveros, en sesiones de capacitación, en trabajos de entrenamiento y, posteriormente, en apoyo para la comercialización de sus productos”, explicó la funcionaria.
Tras explicar que este convenio es fruto del trabajo conjunto con USAID/Perú, Palacios invitó a los productores de la zona a optar por economías lícitas y rentables.
“Ya está probado que la palma tiene mercado y va a seguir teniéndolo. Por eso estamos apostando para seguir trabajando de manera conjunta con los campesinos”, aseguró.
Los comentarios están cerrados.