La oficina de las Naciones Unidas en Bolivia recomendó al presidente de ese país, Evo Morales, suspender la construcción de la carretera que partirá en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hasta lograr un acuerdo con los indígenas amazónicos que rechazan esa obra.
La representante de la ONU, la japonesa Yoriko Yasukawa, dijo que se debe garantizar “el derecho al consentimiento previo, libre e informado” de los indígenas, tal como establecen las leyes, antes de continuar las obras, que comenzaron en junio pasado.
Los indígenas amazónicos caminan hacia La Paz para rechazar esa vía de más de 300 kilómetros, financiada por Brasil, que atravesará la reserva natural en un conflicto que afecta la imagen de Morales como indigenista y ecologista.
La marcha fue frenada a cinco kilómetros del pueblo de Yucumo por cientos de campesinos leales a Morales, y por policías enviados desde La Paz con instrucciones de no dejar pasar a los indígenas, supuestamente para evitar enfrentamientos entre ambos bandos.
Medios locales denunciaron que los campesinos de Yucumo requisan a los viajeros que pasan por allí y han impedido el paso de alimentos, agua y medicinas enviados a los indígenas.
Hernán Cabrera, representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, lamentó que la policía impida el paso a los indígenas, porque “está vulnerando sus derechos fundamentales”.
Entretanto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró en rueda de prensa que “si hay algún funcionario público que esté impidiendo el paso de agua o alimentos, va a ser procesado (…) Lo único que estamos controlando es que no pasen armas”.
Los comentarios están cerrados.