ONU realiza cumbre clave sobre el Cambio Climático

Con el objetivo de adoptar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto, que vence en el 2012, funcionarios gubernamentales de cerca de 200 países se encuentran reunidos en una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en la isla indonesia de Bali.


 


La Cumbre, que durará dos semanas, marca un comienzo formal para las negociaciones sobre cambio climático, que Naciones Unidas espera que culminen en un acuerdo en los próximos dos años y sus discusiones se centrarán en la necesidad de lograr consenso sobre cómo frenar las emisiones más allá del año 2012.


 


Ese año marca el fin del Protocolo de Kioto -el tratado para frenar el calentamiento global suscrito por más de 140 países- que compromete a las naciones industrializadas a recortar las emisiones de dióxido de carbono por lo menos en un 5% con respecto a los niveles alcanzados en 1990, en medio de crìticas sobre la falta de cumplimiento de los acuerdos.


 


La importancia del Foro de Bali radica en que se trata del primer encuentro de países desde que el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) concluyó que era «muy probable» que el cambio climático sea causado por la actividad humana.


 


La cumbre anual, organizada por la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU (UNFCCC), se encuentra presionada por llegar a un acuerdo global sobre cómo disminuir las crecientes emisiones de gas del efecto invernadero.  Su director ejecutivo, Yvo de Boer, instó a la comunidad internacional a dar «pasos concretos» para frenar el cambio climático.


 


«Necesitamos, en forma urgente, tomar acción, considerando las predicciones sobre cambio climático y las necesidades de adaptación global», dijo en su mensaje de bienvenida.


 


En su cuarto Reporte de Evaluación, el IPCC -que reúne a científicos de envergadura- proyectó que el mundo se calentaría entre 1.8 y unos 4 grados centígrados en el siglo próximo.