El café producido por una organización de productores del distrito de Río Tambo, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) fue presentado durante un encuentro de las Naciones Unidas sobre la problemática de las drogas (UNGASS 2016), realizado en New York, Estados Unidos.
El producto fue mostrado como resultado de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas implementado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La delegación peruana que llevó el producto estuvo conformada por el presidente Ollanta Humala, funcionarios de Devida y agricultores de organizaciones de productores de café y cacao. Estos últimos presentaron su experiencia en el foro mundial.
José Velásquez Monge, caficultor y gerente de la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz de Río Tambo representó a los productores que fomentan el desarrollo económico lícito en la Amazonía peruana. Su participación fue promovida a través del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), Devida y la Unión Europea.
Al respecto, expresó que “a nombre del país compartí mi experiencia con el café presentándolo como cultivo alternativo al cultivo ilícito de la coca, compartí la experiencia del productor, su labor, la incidencia positiva en la familia, la participación de la mujer y el relevo generacional”.
El café de Satipo fue elogiado por los mandatarios que asistieron al evento. Los presidentes de varios países se llevaron una imagen positiva de los cultivos alternativos y del café peruano por su calidad, informó el DAS a INFOREGIÓN.
Cabe citar que uno de los puntos aprobados en el foro fue aumentar la cooperación internacional para reducir y eliminar el cultivo de coca y marihuana destinado a la producción de estupefacientes.
Los comentarios están cerrados.