La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en Panamá el primer “Atlas de un ambiente en transformación” que identifica a los países latinoamericanos que enfrentan los mayores problemas de preservación de sus ecosistemas.
El Atlas es un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que consta de 200 imágenes satelitales que muestra la evolución de una misma área en diferentes y sucesivas fechas, lo que permite graficar el grado de deterioro sufrido.
En las dos primeras partes del libro se encuentra información regional, y en la tercera detalla problemas ambientales de importancia en cada país y analiza 65 casos nacionales específicos.
Silvia Giada, representante del PNUMA encargada de la presentación, explicó que las imágenes permiten “entender los cambios de los cuales se está hablando”.
Según la funcionaria, los cambios y problemas ambientales que se registra en América Latina y el Caribe, están relacionados a la agricultura, al incremento en la explotación minera, en el uso del agua dulce y la degradación de los ecosistemas costeros.
Precisó que el estudio busca generar una reflexión sobre las acciones futuras y las políticas públicas necesarias para lograr un desarrollo más sostenible.
Argentina el más perjudicado
En el Atlas publicado, se identifica a Argentina como el país más afectado.
Se precisa que “la degradación de tierras y la deforestación avanzan en un país en el que más del 80% de las actividades productivas son agrícolas, ganaderas y forestales. En la actualidad, más de 60 millones de hectáreas están sujetas a procesos de erosión de suelos que van de moderados a graves”.
Se menciona asimismo a Costa Rica y El Salvador como los países que más experimentan una acelerada urbanización y sin la planificación adecuada.