En Perú y Bolivia se registró por tercer año consecutivo un aumento de la extensión de los cultivos de coca, lo que fue calificado como preocupante en el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE, un organo independiente dentro del Sistema de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Por el contrario, Naciones Unidas destacó la disminución de áreas de cultivo en Colombia, lo que contribuyó a que el cultivo de coca descienda a nivel general en América del Sur un ocho por ciento en 2008, hasta las 167.600 hectáreas.
En Colombia, el principal productor mundial del alcaloide con un 48,3 por ciento de la superficie, la tierra dedicada a la coca cayó un 18 por ciento hasta las 81.000 hectáreas, según la JIFE, lo que originó una merma del 28%, hasta las 470 toneladas de la cocaína potencial que se podría fabricar en ese país.
Intensificar la erradicación
Otra es la situación en Perú y Bolivia, cuyo incremento de producción de coca es visto como preocupante por la ONU por lo que se emplazó a los gobiernos de ambos países a intensificar la erradicación.
El informe precisa que por tercer año consecutivo en ambos países se registró un preocupante un incremento de las hectáreas de cultivos de coca ilegal.En Perú por ejemplo se registró un aumento del 45 por ciento entre 1999 y 2008, hasta las 56.100 hectáreas.
Mientras que en Bolivia se ha duplicado desde el 2000 la superficie cultivada de coca hasta llegar a las 30.500 hectáreas en 2008, el 18,2 por ciento del total de América del Sur, y un 6 por ciento más que el año anterior.
Este incremento implica que en nuestro país, la fabricación potencial de cocaína aumentó hasta las 302 toneladas y en Bolivia hasta 113, lo que equivale al 36 y el 13 por ciento de la elaboración potencial mundial, respectivamente.
Por ello, el informe de la ONU “exhorta” a los gobiernos de Perú y a Bolivia a que “intensifiquen sus actividades de erradicación” y a que “pongan coto al cultivo ilícito creciente”.