En las instalaciones del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), diversas autoridades se reunieron para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha que ha sido propicia para el lanzamiento de la campaña internacional “Anímate con tu salud y no con las drogas”, lanzada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Al respecto, Isabel Palacios, representante de Unodc, compartió un mensaje del secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (Onu) Ban Ki-moon, quien señaló que “el tráfico ilícito de drogas es un obstáculo manifiesto al desarrollo”, que exige un trabajo conjunto entre todos los países y que implica una responsabilidad compartida.
La campaña lanzada por Unodc está dirigida a los jóvenes, que con frecuencia hablan de los efectos que provoca el consumo de drogas sin conocer realmente sus efectos negativos. El abuso de drogas es preocupante porque supone una amenaza para la salud. Los perjuicios varían en función del tipo de droga consumida, de la dosis y de la frecuencia del consumo. Todas las drogas tienen efectos físicos inmediatos, pero tambiñen pueden perjudicar gravemente el desarrollo psicológico y emocional.
Asimismo, la campaña se centra únicamente en las drogas sometidas a fiscalización internacional . Algunas de estas drogas son los estimulantes de tipo anfetamínico, la coca y la cocaína, el cannabis y los alucinógenos, entre oras drogas.
Además de Palacios, en la ceremonia también participaron el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías; el director ejecutivo de Cedro, Alejandro Vassilaqui, entre otras personalidades.
CEDRO Y SUS 27 AÑOS DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS
La ceremonia también sirvió para celebrar el 27 aniversario de creación de Cedro, organismo que realiza diversas acciones para luchar contra este fenómenos que cobra miles de vida en nuestro país y el mundo.
“Cedro ha dado un paso muy grande con la conectividad, que ayuda no solamente a la prevención del consumo de drogas, sino a la defensa del tejido social, en la convicción que solo dentro de esa fortaleza (se defiende) la identidad, la autoestima y la democracia”, afirmó en su discurso Masías Claux.
La presidenta ejecutiva , destacó la labor de la entidad de prevención, que ha mostrado continuamente “herramientas de contención frente al uso indebido de sustancias psicoactivas”, y agradeció a la cooperación internacional y al Gobierno, que han trabajado juntos en fortalecer ese proceso.
También comentó el trabajo que viene realizando esta institución en el lanzamiento de la Red de Telecentros de la Amazonía, que integra –a partir de hoy- a cuatro nuevos telecentros en el distrito de Herminio Valdizán, Aucayacu, el centro poblado Paraíso (Huánuco); y en Monte Alegre de Neshuya, distrito de Irazola (provincia de Padre Abad, Ucayali).
Actualmente suman 10 los telecentros con los que cuenta la red en las regiones San Martín, Ucayali y Huánuco, los mismos que cuentan con el apoyo técnico y financiero de Usaid Perú.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, refirió que la tarea de la conectividad virtual, a la que coadyuva Cedro, permite revertir el concepto de informalidad, al que estamos acostumbrados “como algo normal”, porque “la informalidad conduce a la ilealidad”.
Asimismo destacó las consecuencias negativas que genera la producción de drogas en el medio ambiente, “con altísimos niveles de deforestación (…) pero además por el altísimo número de insumos químicos que se utilizan en el procesamiento y la contaminación acumulativa que (también) se convierte en un problema de salud”, según dijo.
Con referencia a este tema, afirmó que “desde lo ambiental ha existido un poco e temor y debemos ser más enérgicos y transmitir más información sobre sus consecuencias”.
En la presentación, el director ejecutivo de Cedro, Alejandro Vassilaqui, con relación al cultivo ilegal de hoja de coca, afirmó que las instituciones involucradas deben hacer un esfuerzo “para liberar al campesino del yugo del narcotráfico, no para criminalizarlo”, efectuar acciones de control de los precursores químicos, evitar que los niños, niñas y adolescentes se involucren en las cosechas ilegales y “por salvar nuestra amazonía de su destrucción provocada por la contaminación por los agroquímicos y las plantaciones (ilegales) de hoja de coca”.