La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en América del Sur tiene la mejor disposición para apoyar al Perú en el desarrollo de políticas públicas en materia de derechos humanos y brindar asesoría en estos temas, sostuvo Humberto Henderson, representante adjunto de la citada organización.
Henderson detalló una agenda de actividades para canalizar la referida cooperación mediante el diálogo con instituciones gubernamentales y la sociedad civil, la cual podría traducirse en cooperación técnica y financiera.
El funcionario de ONU brindó estas declaraciones durante la reunión que sostuvo con el representante de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Ministerio de Justicia, Luis Alarcón Quintana, quien informó al representante internacional los logros del gobierno peruano en esta materia y sus planes de trabajo para los próximos años.
El secretario técnico del CNDH precisó que el Perú ha cumplido con la presentación de dos informes periódicos: uno correspondiente a la Convención contra la Discriminación Racial, que se tenía pendiente hace más de una década, y otro correspondiente al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también pendiente hace 18 años, ante el Sistema de las Naciones Unidas.
Indicó que actualmente se está implementando el Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010, y dijo que se tiene previsto para el próximo año la formulación del Plan 2011-2016, con lo cual se está estaría consolidando un plan de acción en materia de derechos humanos como política pública.
Los comentarios están cerrados.