La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas reveló que Perú redujo sus cultivos de hoja de coca en el 2013, junto con Bolivia, mientras que Colombia mantuvo la misma superficie cultivada en el 2012.
En lo que respecta a Perú, el informe señala que los cultivos cayeron a 49,800 hectáreas, cuando en 2012 se habían situado en 60,400 hectáreas.
Además, destaca que la reducción se produce luego de 10 años de incrementos de las áreas sembradas con esa planta.
La JIFE subrayó que este logro en Perú es consecuencia de la erradicación emprendida por el gobierno peruano en el marco de un programa de desarrollo alternativo y sostenible.
«Las medidas de erradicación y poserradicación repercutieron sustancialmente en dos de las tres zonas más afectadas por el comercio de drogas, a saber, Monzón-Tingo, María-Aucayacu y Palcazú-Pichis-Pachitea», señala el informe.
Además, sostiene que a octubre del año anterior los cultivos habían caído a una superficie de 26,000 hectáreas, aunque lamentó que hubieran disminuido a tan solo 10,8 toneladas los decomisos de cocaína.
Cabe indicar que el presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, destacó hoy que el mundo reconoce y pone como ejemplo los esfuerzos peruanos en la lucha contra el narcotráfico, en referencia al informe de las Naciones Unidas.
Destacó que su gobierno ha triplicado la cantidad de coca erradicada con respecto a los anteriores gobiernos, llegando a picos de 32 mil hectáreas el año pasado, cuando el promedio de administraciones anteriores era de 10 mil hectáreas (Andina).