ONU advierte que pobres de Latinoamérica sufrirán más por el cambio climático

Tempestades más intensas, escasez de agua, disminución de la productividad agrícola y la desaparición de numerosas playas del Caribe serían algunos de los desastrosos efectos del calentamiento global en América Latina, según un preocupante Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgado este martes en Brasilia.


 


De acuerdo al Informe, esos efectos podrían causar un agudo retroceso social en una región con altos niveles de pobreza y escasa capacidad para manejar riesgos derivados del clima. Según reseña Reuters, esta situación profundizará las desigualdades económicas y sociales y agravará las condiciones de privación.


 


El informe detalla que las regiones de América Central y el Caribe son especialmente vulnerables a estos fenómenos. El aumento de 50 centímetros en el nivel del mar provocaría la pérdida de más de una tercera parte de las playas del Caribe,» precisó, a la vez que advirtió sobre daños a la industria del turismo.


 


Otro problema que se menciona está referido a la penetración de agua salada, que pondría en riesgo el abastecimiento de agua dulce y obligaría a los gobiernos a realizar costosas inversiones en desalinización.


 


Disponibilidad del agua en peligro


El PNUD advirtió que el calentamiento del planeta crea riesgos para la producción agrícola y la seguridad alimentaria de América Latina debido a los cambios en el régimen de precipitaciones, de temperaturas y de disponibilidad de agua para la agricultura.


 


En relación a Brasil, el informe mostró que el país sudamericano es el quinto principal emisor de gases de efecto estufa por medio de la deforestación de la selva Amazónica, la mayor selva tropical del mundo.


 


El calentamiento global amenaza también la disponibilidad de agua a futuro en la región, debido particularmente al colapso de los glaciares en su zona andina. «Los glaciares se derriten con rapidez en Perú y Bolivia y se proyecta la desaparición de aquellos ubicados a baja altura en unos pocos decenios. El repliegue de los glaciares amenaza con disminuir la disponibilidad de agua de millones de personas,» dice el PNUD.


 


Situación en Perú


En Perú, los glaciares surten el 80% del agua que se consume en los principales centros urbanos del país.


 


Por otra parte, nuevos brotes de dengue, que han alcanzado proporciones de epidemia en países como Brasil, Honduras, El Salvador y Venezuela, podrían producirse por los efectos del cambio climático. El dengue llegaría incluso a algunas regiones de América Latina hoy libres de la enfermedad.


 


El trabajo del PNUD propone que los países en desarrollo recurran a la cooperación internacional para la transferencia y la financiación de nuevas tecnologías que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático. También recomienda a los países con menos recursos incluir la adaptación al calentamiento global en sus estrategias de reducción de la pobreza.