La Organización de las Nacional Unidas (ONU) ha anunciado un hecho histórico para la conservación de la biodiversidad, se trata de un acuerdo para firmar un tratado que preserve la altamar -aguas internacionales situadas a más 200 millas marinas de la costa- y que abre el camino para proteger al menos al 30% del océano en 2030. (Ver video)
Rena Lee, presidenta de las negociaciones, fue la encargada del anuncio con las palabras «El barco ha llegado a la costa», tras una intensa ronda de negociaciones que inició el pasado 20 de febrero y que tenía previsto su cierre el viernes 3 de marzo. Este instrumento ha sido reclamado durante años por expertos y organizaciones ecologistas que lo consideran un enorme paso para el establecimiento de más zonas marinas protegidas.
La adopción formal del tratado, sin embargo, tendrá que esperar algo más, hasta que un grupo de técnicos garantice la uniformidad de los términos utilizados en él y se traduzca a los seis idiomas oficiales de la ONU, según han acordado los países.
Algunos Estados, entre ellos Rusia, han dejado la puerta abierta a reabrir alguna cuestión debido a que no habían podido revisar con detalle ciertos puntos por las duras condiciones de las horas finales de la negociación y el hecho de que algunos de sus expertos ya habían dejado Nueva York.
Nota completa en RTVE.es