Las organizaciones y personas integrantes de la red Ciudadanos Protegiendo Ciudadanos (CPC), respondieron a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, sobre el llamado a las ONG’s de derechos humanos para que pongan más atención y den apoyo al Gobierno para rescatar los niños que son utilizados por Sendero Luminoso.
Así, este colectivo señala que ha habido acciones inmediatas de parte de las organizaciones de la sociedad civil que se muestran preocupadas ante estos hechos debido a que el Estado peruano aún no ha logrado erradicar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por Sendero Luminoso.
“Por eso, continuando con nuestro compromiso en promoción de los derechos humanos adoptaremos todas las medidas en apoyo al Gobierno para recuperar estos niños, niñas y adolescentes víctimas del terrorismo”, manifiestan en un comunicado.
Más adelante recuerda que desde 2009, año en que se constituyó la Red, se comenzó a realizar actividades de incidencia con el Gobierno de entonces para impedir la utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados.
Agrega que en 2010 se desarrolló una mesa interinstitucional para tratar el tema de reclutamiento de menores de edad por grupos armados regulares e irregulares. Participaron representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio de la Mujer y Desarrollo, Save the Children, Instituto de Defensa Legal, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y UNICEF.
Manifiesta también que ese mismo año se elaboró el informe: “Niños usados como soldados en el Perú” elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Save the Children. Dicho documento se presentó el 23 de marzo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 138º periodo de sesiones.
“El 23 de marzo del 2010, se expone ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la problemática de reclutamiento ilegal de adolescentes por las Fuerzas Armadas, así como también se enfatiza en la utilización de niños, niñas y adolescentes por el grupo armado terrorista como Sendero Luminoso, solicitando que el Estado Peruano erradique esta práctica”, señala.
El comunicado finaliza señalando que se han continuado con las reuniones para lograr incidencia sobre el problema con otras organizaciones de derechos humanos y con representantes de los ministerios o instituciones del Estado vinculadas al desarrollo de políticas públicas a favor de la infancia y adolescencia.
Además, como Red CPC se han publicado los comunicados: “En contra de la utilización de menores por parte de Sendero Luminoso” y “Rechazo a la continuidad de utilización de menores por parte de Sendero Luminoso” publicados los meses de noviembre del 2010 y abril del 2012 en la web de la Red.