La directora de la ONG Natura, María Elena Foronda Farro, calificó como una burla para el pueblo de Chimbote la audiencia pública realizada el último martes por la empresa Petro Tech para exponer el estudio de impacto ambiental de su proyecto de prospección sísmica en el mar ancashino, por lo que – dijo – la cita debe ser impugnada.
La socióloga consideró que la cita convocada por la empresa petrolera, que aseguró que el impacto ambiental que generará con este proyecto será solo de leve a moderado, no reunió las condiciones de una audiencia pública.
Agregó que es lamentable que en este evento no se haya contado con presencia de los representantes de los colegios profesionales, ni de la sociedad civil y que además la empresa no haya dejado en claro qué va a pasar con la flora y fauna que se encuentran en el lote Z-48, donde Petro Tech pretende realizar los trabajos de prospección sísmica para buscar gas y petróleo.
«Hay muchos aspectos que no han quedados claros, como cuál es el impacto que generará en la zona costera; no se ha explicado claro todo ello. En la audiencia solo han leído el estudio de impacto ambiental y pese a que hubo observaciones del Sindicato de Pescadores y de Natura, no se tomaron en cuenta», denunció Foronda Farro.
No obstante, consideró que lo más indignante fue el hecho de que, tras leer el estudio, la empresa lo diera por aceptado, y lo adjuntara con un acta en la que incluyó las firmas de todos los asistentes.
«Lo que han hecho es hacernos firmar al ingreso y poner nuestro número de Documento Nacional de Identidad como si fuera la asistencia, pero al final, cuando se ha terminado de explicar todo el estudio, han elaborado un acta, junto a nuestras firmas concluida la audiencia. Supuestamente, todos los que hemos firmado aceptamos el estudio. Es decir, para Petro tech, Chimbote ya aceptó su estudio de impacto ambiental», fustigó.
«Lo que ha pasado es una clara manipulación. Cuando esto sucedió yo taché mi firma de esa acta manipulada. Y por eso, junto al Sindicato de Pescadores pediremos la impugnación de esta acta amañada por Petro Tech. Esperamos el apoyo de los actores de la sociedad civil chimbotana. Si dan por aceptado este estudio, el siguiente paso es la excavación, que implicaría afectar el litoral y el alejamiento de las especies marinas”, finalizó Foronda.
Los comentarios están cerrados.