Un total de 11 millones de soles del presupuesto del Plan de Impacto Rápido (PIR) de Lucha Contra las Drogas, se invertirán en la región San Martín en el presente año con la finalidad de mejorar la infraestructura vial en los centros de producción, cuidado y conservación del medio ambiente.
Las provincias beneficiadas son: Huallaga con el Mejoramiento de la Cadena de Valor del Cacao y del Café; Mariscal Cáceres con la Rehabilitación del camino vecinal San Ramón – Atahualpa, Mejoramiento de la Cadena de Valor del Cacao y del Café y Desarrollo Agroforestal en el distrito de Pajarillo; y Tocache con la Reforestación de 5,000 hectáreas en el distrito de Nuevo Progreso, Promoción de las Escuelas de Campo y Construcción del Camino Vecinal Nuevo Jordán – Puente Almendra.
El jefe de DEVIDA San Martín, Henry Centeno Fabián, precisó que estos proyectos serán ejecutados por los gobiernos locales con la asistencia técnica y monitoreo permanente por parte de los especialistas de DEVIDA, fortaleciendo con ello alianzas estratégicas en la lucha contra las drogas.
Centeno Fabián, indicó además que en los próximos días se firmará convenios de cooperación interinstitucional con los gobiernos locales, dando así formalidad al inicio de los proyectos.
Dijo además, que funcionarios de DEVIDA, visitarán las Municipalidades de Lamas, San Martín y Moyobamba con la finalidad de sostener reuniones informativas con los alcaldes y técnicos, a quienes se les brindará detalles de los las actividades a realizar en el presente año en el marco de la Estrategia de Lucha Contra las Drogas.
Centeno Fabián, resaltó que el Plan de Impacto Rápido de DEVIDA como programa institucional, permitirá consolidar los logros obtenidos en desarrollo alternativo en los últimos años con el “Modelo San Martin”.