El abogado de la congresista y actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, afirmó en declaraciones a RPP TV que la ministra sí puede ser accionista de una empresa y no ha violado la Ley General de Minería, afirmando que la ley no prohíbe la participación de terceros para solicitar concesiones.
“La concesión es de una persona jurídica en la que ella tiene solamente el 10%. Esa persona jurídica no tiene ningún impedimento legal para ir directamente al Ministerio de Energía y Minas y pedir la concesión”, refirió.
De otro lado, para el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el caso de Carmen Omonte, no representa un conflicto de intereses porque es una situación que se produjo antes que ingresara al Gabinete y no tendría consecuencias políticas como una posible vacancia de su cargo.
Anteriormente Carmen Omonte afirmó que no ha cometido ningún hecho que sea incompatible con sus cargos ni inconstitucional, ya que las 27 mil acciones con las que cuenta en Cemento Amazónico están consignadas en su declaración jurada del 2012.
Asimismo ha señalado que solo renunciará al ministerio si se lo pide el Presidente de la República.