El proyecto Olmos comprende ya 10 355 hectáreas sembradas en tan sólo un año y medio de haberse lanzado. El resultado es fruto del trabajo hecho en el trasvase del río Huancabamba a través de la irrigación de tierras nuevas y la subasta de las mismas.
Así lo informó el director de Inversiones de la concesionaria H2Olmos, Alfonso Pinillos, durante la realización del seminario Infraestructura e Inversiones. El evento fue organizado por la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).
Pinillos precisó que la obra dinamizará la economía local y brindará trabajos directos e indirectos para la región, además de incrementar las agroexportaciones. Refirió que un proyecto similar, el Chavimochic “demoró cerca de 20 años en sembrar 18000 hectáreas”.
Además, destacó la existencia de cultivos como la uva de mesa, palta, arándanos, mango, cítricos, granada, maracuyá, banano orgánico, espárragos, páprika, pimientos, quinua, así como industriales como la caña de azúcar, algodón y maíz que generan 3 000 puestos de trabajo.
Al cierre del mes de abril se reportó la existencia de 23 737 hectáreas listas para sembrar. Cabe citar que cada mes 2 mil nuevas hectáreas han quedado habilitadas para los cultivos, se informó a INFOREGIÓN.
En tanto, durante un evento internacional realizado en Piura con productores de uva de mesa se analizó la situación del mercado internacional para este producto. En Olmos a fines de este año se estima tener una extensión de 400 hectáreas de uva. El aporte de los expertos internacionales conllevó a proyectar el crecimiento exportador de la uva al mercado chino e incrementar su presencia en países europeos.
De otro lado, sobre la ejecución de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic, se tiene previsto que la concesión en la zona entre en operación el año 2019. Con ello se proyecta incrementar con 63 mil hectáreas nuevas en el valle de Chicama y 18 mil hectáreas más en los valles de Chao, Virú y Moche. También se proyecta mejorar el riego de 48 mil hectáreas en Chicama.