“Ollanta Humala y las Fuerzas Armadas deben demostrar una actitud más viril”

El analista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes, pidió al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y las Fuerzas Armadas, demostrar una actitud más viril frente a las acciones de Sendero Luminoso ante el secuestro de trabajadores de la empresa Camisea en la localidad de Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención.

“Lo que necesitamos es que el presidente de la República (Ollanta Humala) y las Fuerzas Armadas (en el VRAE) demuestren una actitud mucho más viril”, criticó Vargas.

A través de Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION en el VRAE, Vargas Céspedes aseguró que sería una decisión equivocada si el Gobierno entabla un proceso de negociación con los terroristas.

“De ninguna manera, el presidente Ollanta Humala debe sentarse a negociar con terroristas que tienen manchadas las manos de sangre de peruanos inocentes, de ninguna manera el Estado peruano pueda rebajarse al nivel de una agrupación terrorista”, indicó.

Vargas aseguró que, en caso se inicie una mesa de negociaciones con los terroristas, éstos se dedicarán a secuestrar a personas y exigir que el gobierno negocie con ellos.

“Lo que los peruanos necesitamos es ver a un Presidente mucho más enérgico, mucho más activo, con un liderazgo mucho más decidido en los temas de seguridad, especialmente en los temas del VRAE”, sostuvo.

Indicó además que los últimos acontecimientos han demostrado la absoluta desnudez, la carencia total de seguridad y de presencia objetiva del Estado en una zona importante y estratégica para los intereses del país.

“No puede ser que el principal centro gasífero del Perú como es Camisea, sea tan vulnerable frente a estos terroristas. No puede ser que siendo el VRAE una zona especial de protección militar, los terroristas puedan trasladarse en números considerables sin ser detectado por la inteligencia militar”, lamentó.

Posición clara

Vargas consideró que es importante que en el Perú, en especial en el Congreso, exista una verdadera oposición política que se pronuncie.

“No podemos seguir siendo espectadores de situaciones tan lamentables y no pedir cuentas a Gobierno de lo que realmente están haciendo o piensan hacer en el VRAE. No podemos seguir dando minutos de silencio cuando se asesinan a soldados”, enfatizó.

El analista insistió que ante una posible negociación, el Estado podría perder su razón de ser: de brindar protección, seguridad y garantías a los peruanos, “hay que ser categóricos en este tema, no se puede negociar con criminales”, sentenció.