El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó que el presidente Ollanta Humala sigue con la misma idea de hace cinco años en el tema del narcotráfico y por ello tiene cierta complacencia con los agricultores dedicados al cultivo de la coca ilegal.
“Su discurso del 28 de julio fue uno de los tantos engaños. Si Soberón se mantiene en el cargo, que es una persona que está en contra de la erradicación y está a favor de los cocaleros obviamente, tiene que tener el respaldo de Humala”, sostuvo Rospigliosi al referirse a la permanencia de Ricardo Soberón como presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
En ese sentido señaló que la política de Soberon es no erradicar los sembríos de sus amigos Nancy Obregón y Elsa Malpartida, ex parlamentarias y dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP).
De otro lado, el ex titular del Interior afirmó que Obregón tiene vínculos con el narcotráfico. “El padre de sus cinco hijos está prófugo porque le encontraron dos pozas de maceración. En el Alto Huallaga su familia producía coca que iba a las pozas de maceración, y todo eso iba al narcotráfico”, recordó en entrevista en una radio local.
Agregó que Obregón fue protegida por sus “compañeros humalistas” en el Congreso, que a la vez tenía alianzas con el Apra y otros para protegerse mutuamente “porque tenían rabo de paja”.