“Ollanta Humala es el gran perdedor tras la ‘repartija’”

Tiene bien claro quiénes son los grandes perdedores y quiénes son los ganadores de esta fallida repartija de candidatos a la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) que se realizó en el Congreso. Para Carlos Basombrío esta elección ya tiene “certificado de defunción” y no hay forma de resucitar al muerto.

-¿Quién es el gran perdedor en esta fallida elección?
-El gran perdedor es el presidente Ollanta Humala. El mandatario pudo evitarlo desde el comienzo y no lo hizo. Sin Humala, este acuerdo no habría prosperado, y esto, sin duda, ha demostrado su poca agudeza política y su real figura de novato para la política. La verdad es que comete errores elementales.

-Pero reaccionó y habló al final para que se retiraran…
-El hecho de haber planteado que renunciaran Pilar Freitas –la candidata de su aliado Alejandro Toledo– y Rolando Sousa, propuesto por el fujimorismo, tratando de proteger a sus escogidos (al TC), demuestra que su desconocimiento político es mayúsculo. Creía que podía manipular a la opinión pública con su pedido, focalizarla en dos de los cuestionados candidatos y que no nos daríamos cuenta del contrabando que quería hacer pasar.

-¿Y el Congreso cómo queda con este escándalo?
-Este Congreso ha demostrado su profundo desencuentro con la ciudadanía. Se les advirtió hasta el cansancio que esto (la elección) no iba a prosperar, y el resultado fue un desastre.

-¿Con esto, Víctor Isla le debe decir adiós a la reelección que buscaba en la Mesa Directiva del Parlamento?
-El presidente del Congreso quedó pésimo. Prometió que iba a solucionar este problema y ha causado uno mayor. La bancada de Gana Perú es la más desprestigiada, pero también el fujimorismo.

-¿Y cómo queda Alejandro Toledo, el socio de Humala?
-Toledo está chamuscado por otros motivos más. Fue uno de los responsables de lo sucedido. Él puso a Freitas y él la tuvo que sacar cuando la cosa había estallado. Pero, como está tan chamuscado, es como quemarle el dedo a un carbón.

-¿También le debe decir adiós a una nueva postulación a la Presidencia de la República?
-Para todo futuro político, Toledo está muerto. Perú Posible ha confirmado su tozudez y su falta de visión. Ya no queda un partido –pese a que está inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones– porque ya no expresa un futuro político para el país como antes.

-Ahora también lo va a investigar el Congreso, a través de la Comisión de Fiscalización…
-Creo que Toledo va a tratar de concretar su defensa en lo penal y no en lo político. Me inclino a pensar que ya no va a ser presidente del Perú y que corre el riesgo de terminar en la cárcel. Las cosas que dijo, como que Joseph Maiman es el dueño de las propiedades que compró su suegra, Eva Fernenbug (por casi 5 millones de dólares) en el país… Es su quinta versión.

-¿Entonces ya no será una preocupación para el 2016?
-Qué importancia tiene Toledo después de todo lo que ha ocurrido. Ha traicionado la confianza de todos los que trabajamos con él. Me avergüenza lo que ha hecho. No tenía ningún derecho a hacer esto.

-¿Y Keiko Fujimori? ¿Cómo queda en este negociado?
-También sale golpeada por poner a Sousa, por querer imponerlo contra todos y por ser parte de esta ‘repartija’.

-¿Lourdes Flores se salva de este escandaloso acuerdo?
-Sale golpeada. Hace una semana dijo que era preferible que hubiera un acuerdo a que no lo hubiera. Creo que se equivocó. Perdió parte de lo que ganó en la última revocatoria municipal.

-Hasta la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se metió a opinar en el tema de Freitas…
-Sin que nadie se lo pidiera, salió a decir que Freitas sería una gran defensora del Pueblo. Perdió una brillante oportunidad de no meterse en asuntos que le hacían más daño a su imagen. Freitas no iba a ser una gran defensora del Pueblo, y ella lo sabía. Es una barbaridad lo que dijo.

-Ahora, no me diga que el presidente Alan García y el Apra salen bien parados…
-No han perdido, pero es difícil que la población asocie al Apra como el gran ganador de la jornada, porque saben que son expertos en contubernios y en arreglos. Es poco probable que los asocien como los grandes demócratas, como desean.

-¿Algo salvará al Congreso?
-El Congreso queda destruido. Lo único que le queda es hacer un excelente trabajo, y rápido, conseguir un consenso impecable y poner a gente impecable, pero lo veo improbable.

-Ahora viene la elección de una nueva Mesa Directiva…
-Viene otra repartija, el tira y afloja y, luego, el tema de las comisiones. No van a parecer otorongos, sino lagartijas. Es un problema que este Congreso haga reformas, porque los congresistas las tienen que hacer, y eso es imposible.

-¿Hay forma de quitarle esta elección al Parlamento para evitar que se impongan los -intereses partidarios?
-Solo el Congreso lo puede hacer, pero tendría que modificarse la Constitución, y para eso hace falta tiempo. Por el momento, lo que se puede hacer es que la elección de los nuevos miembros del TC, BCR y la Defensoría sea individual.

-Pero eso querían todos…
-Sí, pero menos los congresistas y sus partidos políticos, porque se caía su pacto. Era tan malo lo que estaban haciendo que ahora es mejor que sigan los provisionales en sus cargos. Es preferible lo malo a lo pésimo.

-El rechazo ciudadano se hizo sentir en el país desde el miércoles y amenazaba…
-Retrocedieron porque esta protesta iba a ser incontrolable. Algo parecido con la elección de Nadine Heredia o la ‘reelección conyugal’, el caso de la compra de Repsol, el incremento de los sueldos de los congresistas. Los legisladores tienen que llegar al filo para retroceder porque no son capaces de darse cuenta.

-¿Alguna institución sale fortalecida?
-La Defensoría del Pueblo, porque el país exige que sea una institución del nivel o mejor de lo que hemos tenido.

-¿Y quién fue el gran ganador de este escándalo?
-Tiene un solo nombre: la ciudadanía. Protestas de arriba a abajo en todo el país, la coincidencia de sectores plurales. Esto es una demostración de que tenemos ciudadanía, pero no partidos políticos.

-Mañana hay Junta de Portavoces en el Congreso. ¿Qué salida hay?
-Hay un problema técnico. Esta repartija de los partidos ya falleció. Queda pendiente lo que diga el ‘certificado médico’. Lo que viene es un formalismo. Políticamente ya terminó este problema. Solo queda buscar a nuevos candidatos.

-¿Y si las bancadas se ponen tercas y buscan otra salida para que nada cambie?
-El país no va a permitir que esta elección se quede hasta la otra legislatura. Tienen que anular lo ocurrido ahora, aceptar las declinaciones de los elegidos y dejar todo sin efecto. En eso no hay alternativa.

-A propósito, ¿qué le pareció el argumento de la declinación del exministro de Justicia Francisco Eguiguren para integrar el TC?
-Tuvo un mes o dos meses para decir todo lo que dijo ahora. Si no se sentía cómodo con Sousa, ¿por qué hoy no y ayer sí se sentía bien? Además, su nombramiento era inconveniente. Primero porque era un embajador político del Gobierno y, segundo, porque un año atrás dijo que la candidatura de Nadine Heredia era constitucional. Esto sonaba a premio.

-Después de este nuevo escándalo en el que estuvieron comprometidos, otra vez, el Gobierno y el Parlamento, ¿cómo ve a este régimen?
-El Gobierno, a estas alturas, parece exhausto y todavía le faltan tres años. Da la sensación de un presidente sin ideas y sin autoridad en términos democráticos. Sin capacidad de poner en orden el país, de concertar cuando hay que hacerlo, de poner buenos temas en la mesa. Recuerden que el primer fracaso del presidente comenzó muy temprano, cuando le dijo a Gregorio Santos que “Conga sí va”, y Conga no fue.

-¿Cree en el poder de la primera dama en el Ejecutivo?
-A ella le dicen ‘semáforo’. Es la que da luz verde o luz roja. Su poder es enorme. Lo que aconteció con el ministro de Defensa (el audio), y que ratifica el ‘chuponeo’, queda absolutamente demostrado. Esto deja muy mal a los ministros.

FRASES DE BASOMBRÍO
– Reelección conyugal. “Lo que parecía convincente hace una semana, ahora no lo parece tanto. Hay un enredo político innecesario y provocado por los propios protagonista (Ollanta y su esposa). Estamos ante gente muy neófita que maneja mal la cuestión política. Esto podría terminar muy mal. No saben decir no a tiempo ni sí a tiempo. La gran angustia es que quedan tres años para que acabe este gobierno”.

– Llaman ‘Cosito’ al presidente Humala. “El apodo de ‘Cosito’ es dramático y altamente preocupante”.

– Encuestas. “El tema de la repartija le va a costar una nueva caída en las encuestas al presidente Humala”. (Lina Godoy)