Hoy se viene llevando a cabo la Gran Final de la IX Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (Onem), en donde 264 estudiantes de secundaria de todas las regiones se han reunido en el Centro de Convenciones Huampaní, en el distrito de Chaclacayo, Lima, para disputarse los premios de sus respectivas categorías.
“El objetivo de este certamen es estimular el desarrollo de jóvenes talentos, fomentar el trabajo en equipo y propiciar la sana competencia, el compañerismo y la amistad entre los participantes”, destaca Darío Ugarte, titular de la Dirección de Educación Secundaria (Des) del Ministerio de Educación (Minedu).
Desde el 2004, el Minedu, a través de la Des, organiza la olimpiada que este año ha movilizado a más de un millón y medio de estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, señala un comunicado enviado a INFOREGIÓN.
El certamen presenta tres niveles: el primero agrupa a los estudiantes de 1er y 2do grado; el segundo, a los estudiantes de 3er y 4to grado; y el tercer nivel, a los estudiantes de 5to grado.
Las categorías son dos: categoría A: estudiantes de instituciones educativas públicas; y categoría B: alumnos de instituciones educativas privadas.
Pasada la primera etapa, los estudiantes que clasifican con mejores puntajes pasan a una segunda etapa en la cual la competencia es a nivel de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel).
En la tercera etapa, realizada el pasado 26 de octubre, participaron más de 2 mil 200 estudiantes. Los adolescentes rindieron una prueba a través de una plataforma virtual, resolvieron en una hoja aparte e ingresaron la respuesta en la misma plataforma. Esta etapa se dio de manera simultánea en todas las regiones (con excepción de Pasco) y de aquí salieron los ganadores regionales que pasaron a la final.
La evaluación será calificada por tribunales conformados por profesionales de la especialidad, con experiencia y méritos reconocidos.
El Minedu premiará a 18 estudiantes con medalla de oro, a 36 jóvenes con la medalla de plata y a 54 adolescentes con la medalla de bronce, durante una ceremonia prevista para el 26 de noviembre.