Ola delincuencial en el país responde a pésima política en la PNP

El ex director general de la Policía Nacional del Perú Gustavo Carrión Zavala aseguró que la seguidilla de homicidios y violentos asaltos que se observa en el país responde a la pésima política que aplica la PNP; más aun, consideró que -de no tomarse acciones al respecto- la incidencia delictiva podría crecer hasta en 10 por ciento durante el 2010.

“Es evidente. La delincuencia ha crecido y va en aumento. Es más, ahora mismo estamos enfrentando una ola criminal que ha puesto en jaque a las autoridades y que la Policía se niega a aceptar”, advirtió Carrión en entrevista con el diario Perú 21.

Ex director de la Policía señala errores en política policial.
Ex director de la Policía señala errores en política policial.

Para el ex director de la PNP, la violencia delincuencial se explica en la desmotivación que existe en las fuerzas del orden por las pésimas condiciones de trabajo en cuanto al sueldo y a los equipos logísticos.

El policía en retiro afirma que debido a esta situación los efectivos de las fuerzas del orden evitan el combate directo con los criminales para no arriesgar su vida. Los policías se sienten en desventaja en cuanto a las armas y vehículos de los delincuentes, considera Carrión.

“Está bien dotar de patrulleros al personal e instalar cámaras de seguridad en los puntos álgidos. Pero, las autoridades no entienden que el problema real es el sentir del policía común”, comenta.

Gino Costa: Policía está minada por los pésimos sueldos y el mal equipamiento

El ex ministro del Interior y actual director de la ONG Ciudad Nuestra, Gino Costa, considera -como Carrión- que la PNP está minada por los pésimos sueldos y el mal equiámiento; no obstante asegura que el crecimiento económico del Perú también influye en el aumento de la delincuencia común.

Ex ministro Gino Costa detalla cuáles son los departamentos más peligrosos del país.
Ex ministro Gino Costa detalla cuáles son los departamentos más peligrosos del país.

Esta bonanza habría generado, inclusive, la aparición de nuevos delitos, como la extorsión. Asimismo, el incremento de la sensación de inseguridad en las regiones que han logrado un amplio desarrollo en los últimos años, señala.

Así, Lambayeque, Ica y Piura, son considerados los más departamentos más inseguros, según la percepción de sus habitantes. Esto se desprende del último estudio Seguridad Ciudadana 2010 de la ONG Ciudadanos Al Día, realizado en coordinación con Ciudad Nuestra.

En Lima, en tanto, los distritos más peligrosos son El Rímac y La Victoria. En el tercer puesto se encuentra la zona del Cercado del Callao.

Costa añade que el mayor temor de la población está en los robos menores. Señala que, de acuerdo con cifras de Ciudad Nuestra, el 29% de la ciudadanía fue víctima del crimen en alguna de sus formas. De este porcentaje, la mitad sufrió asaltos y hurtos al paso. Otro delito muy común y temido fue el robo a las viviendas, detalla.

Otra deficiencia en la Policía sería el patrullaje. Costa afirma que la distribución de los horarios en 24 horas de servicio por el mismo tiempo de franco solo genera agentes cansados.

“Hace 20 años se estableció esto para permitir al policía trabajar en sus horas libres y mitigar el mal pago. En la actualidad, hay dinero. Se debería subir los sueldos para evitar tanto trabajo en el personal. No es posible que un agente entrenado esté cuidando un chifa o un banco. Los efectivos terminan exhaustos y sin ganas de trabajar”, finaliza.